Menú Cerrar

Urbanismo

El diseño urbanístico de Valdemoro es una cuestión que debería obedecer a los intereses generales y en la que, por tanto, es crucial la participación de la ciudadanía.

 

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo, Página 23 de 34

No habiendo existido realmente esa participación, a nadie le puede extrañar que la reciente y acelerada expansión urbana de Valdemoro haya estado asociada a la especulación, a la corrupción política y al enriquecimiento particular.

El actual Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro (PGOUV) fue elaborado por iniciativa de Francisco Granados, y ha sido desarrollado durante estos últimos 11 años para beneficio de una trama corrupta que está siendo investigada por la Audiencia Nacional (Operación Púnica).

Esta circunstancia, aconseja estar a la espera de las conclusiones de la instrucción del Juez Eloy Velasco –con quien nos comprometemos a colaborar activamente y con total transparencia para el total esclarecimiento de los hechos- antes de proponer posibles denuncias por daños y perjuicios ocasionados al municipio y soluciones que puedan modificar el PGOUV.

No obstante, en otras partes de nuestro programa se recogen iniciativas y proyectos que versan sobre cómo debe organizarse nuestro municipio y su desarrollo urbanístico.

  • Valdemoro libre de desahucios y con promoción de viviendas de alquiler social.
  • Valdemoro accesible para cualquier ciudadano, desde cualquier punto del municipio y
    hasta su vivienda.
  • Valdemoro con desarrollo sostenible que no comprometa los recursos para las generaciones futuras.
  • Valdemoro ecológico con apoyo a la bioconstrucción, a las energías renovables, al
    reciclaje total y a la recuperación, al aumento de nuestros espacios naturales, parques y
    jardines y con un alumbrado adecuado y eficiente.
  • Valdemoro saludable y deportista, con la recuperación de caminos para fomentar el
    senderismo, el “footing” y el uso cotidiano de la bicicleta (no solo en determinadas fechas).
  • Valdemoro sin parcelas, calles vacías ni edificios a medias; informaremos a la ciudadanía de quiénes son los propietarios de estas parcelas y edificios y les obligaremos a su limpieza, vallado, terminación y posible uso social.
  • Valdemoro sin deficiencias de construcción: apoyar a las Comunidades de Propietarios en sus reclamaciones a las constructoras por las obras mal ejecutadas e intentar que las fachadas con grietas y humedades se arreglen rápidamente y que lo paguen los responsables.

En resumen, nuestro principio básico en materia de suelo y vivienda, es que el Ayuntamiento debe estudiar y diseñar su política para satisfacer las necesidades reales de los valdemoreños y no para el enriquecimiento de los especuladores.