Menú Cerrar

Sanidad

Las competencias en sanidad de los Ayuntamientos han sido progresivamente mermadas por los partidos en el gobierno, con el fin de vaciar de contenido las agrupaciones municipales, instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Esto ocurre sobre todo a partir de la LEY 27/2013 “de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, cuyo objeto último es la progresiva disminución de las competencias y del número de ayuntamientos para alejar la democracia del ciudadano.

En materia de sanidad, esta ley reduce las funciones del Ayuntamiento a:

  • Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.
  • Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.
  • Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.
  • Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.
  • Protección de la salubridad pública.
  • Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

No obstante y de acuerdo con dicha ley, se podrán prestar otras competencias “…Si el ejercicio de esa no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurre en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública”

En éste sentido, es imprescindible que nuestro Ayuntamiento recupere y adquiera obligaciones con la ciudadanía sobre todo en la promoción de la Salud y la prevención del Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales Página 9 de 34:

Con programas de actuación en Salud Pública que no se atienden de forma adecuada desde la Comunidad de Madrid, y que son absolutamente necesarias para la preservación y mantenimiento de la Salud completa del ciudadano y la sociedad.

Dichas actividades no redundarían en un gasto añadido sobre el dinero público ya que se optimizarían los recursos ya disponibles, junto a la participación de ciudadanos.

Es un clamor generalizado de la ciudadanía que la Atención sanitaria sea pública a todos los niveles. Aunque el municipio no tiene competencias directas sobre la asistencia propiamente dicha, es obligación del ayuntamiento trasladar a las instituciones competentes las reclamaciones ciudadanas e insistir en su consecución.

PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR EN MATERIA DE SANIDAD

  • Atención primaria de Salud.
  • Actividades sobre todo de Educación sanitaria que se llevarían a cabo desde la etapa escolar, en colegios e institutos, además de otros espacios para la población general:
  • Educación sanitaria y programas de prevención sobre el consumo de tóxicos sobre todo en adolescentes: tabaco, alcohol, drogas de uso ilegal
  • Educación sanitaria sobre hábitos saludables (importantísimo papel en numerosas enfermedades derivadas de malos hábitos como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares…) o la importancia del ejercicio físico.
  • Fundamental la prevención de patologías osteomusculares como artrosis, con la consiguiente pérdida de autonomía.
  • La Importancia de la dieta saludable, haciendo hincapié en la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado…
  • Salud integral en la tercera edad. Esta es una población especialmente maltratada en la sociedad actual, y debe tomar especial relevancia por un lado por el respeto y la deuda que tenemos con nuestros mayores, y por otro, porque precisan atención y dedicación especial para fomentar su autoestima, su autonomía y su bienestar en general, al mismo tiempo que nos sirvan como referencia obteniendo de ellos su sabiduría.
  •  Salud mental generalizada, con servicios de orientación y programas de educación sanitaria desde la infancia, para prevenir los problemas derivados de la sobreexposición al estrés, la intolerancia a la frustración, las actitudes consumistas y la pérdida de interés y contacto con la naturaleza que nos rodea.
  • Importante la educación en valores desde el colegio.
  • Educación especial para evitar y tratar la violencia, reconociéndola como enfermedad social (reconocida por la OMS).
  • Planificación familiar. La planificación familiar consiste en promover el derecho de todas las personas a decidir y ejercer con autonomía su vida sexual y reproductiva, desarrollando actuaciones sociales y políticas que, desde una perspectiva de género, permitan el desarrollo integral de hombres y mujeres y garanticen el acceso a una atención, educación e información en salud sexual y reproductiva, pública y de calidad.

La red europea de organizaciones especializadas en salud sexual y reproductiva, en su último informe advierte que España es “el único país en el que tanto el apoyo político como el financiero a la salud reproductiva y la planificación familiar han disminuido drásticamente en 2013-2014″

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Derechos Sociales Página 10 de 34.

Para la red, “los recortes tienen un especial impacto en programas clave relacionados con la igualdad de género”. Desde el Ayuntamiento de Valdemoro (como se venía haciendo con anterioridad a los recortes en competencias municipales), se pueden retomar actividades en este sentido tanto de seminarios generalistas y monográficos, cursos, charlas y talleres, como, si es posible y a largo plazo, en tareas directamente asistenciales.

Atención especializada. En éste terreno, como se ha expuesto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia, sin embargo, debe ser garante de la atención sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de la comunidad de Madrid.

Por ello, desde las instituciones municipales se debe reclamar la atención sanitaria pública 100% (Hospital de Valdemoro de Gestión pública) y el área sanitaria de derivación al Hospital 12 de Octubre como hospital de tercer nivel de Atención (donde se encuentran las especialidades menos habituales), evitando la derivación de los pacientes a otros hospitales privados como se está haciendo en la actualidad (Hospital Fundación Jiménez Díaz y Hospital de Móstoles, ambos de IDCSalud, antiguo Capio).

Atención al Inmigrante. Desde el ayuntamiento de Valdemoro, se posibilitará la atención sanitaria a inmigrantes que han quedado fuera de la red de atención pública, con el consiguiente peligro para su salud y para la salud pública en general (aumento de las enfermedades infecciosas no controladas).

Se facilitará el empadronamiento municipal mediante el cual se puede solicitar la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que otorga el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que el resto de la población, independientemente de la situación legal.