Menú Cerrar

Economía y Deuda

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Economía y Deuda Página 24 de 34

Una economía para las personas de Valdemoro es una ciudad joven y con futuro.

Una ciudad que ha visto cómo su población se multiplicaba por tres en los últimos veinte años. Una ciudad que, por desgracia, ha sufrido una expansión urbana acelerada basada en la especulación y en la corrupción política.

El incremento patrimonial por la vía de la recalificación de terrenos, las posibilidades de trabajo en la construcción y las grandes obras municipales, han enmascarado durante años la malversación de fondos que se estaba produciendo en nuestro Ayuntamiento.

Ha llegado la hora de que cambien los objetivos y las metas en el gobierno municipal.

La calidad de vida y la búsqueda de la felicidad individual y colectiva, deben ser el principal objetivo de la gobernanza municipal. En el fondo, Ganemos ahora Valdemoro simplemente se compromete a poner la economía al servicio de las personas honradas y no de los mafiosos.

Valdemoro es la ciudad de nuestros hijos y de nuestros mayores,debemos protegerlos creando un lugar sostenible en el que la desigualdad, el daño ambiental y la deuda no acaben con sus esperanzas.

No podemos olvidar que la plena realización de nuestros derechos e ideales políticos depende de garantizar hoy nuestros derechos sociales y económicos. Lo importante es que en Valdemoro dejemos atrás las redes clientelares y el amiguismo, y comencemos a tejer una red solidaria y de trabajo que permitan ingresos suficientes a las familias, a las empresas y al propio Ayuntamiento.

En definitiva, nuestro compromiso es hacer del Ayuntamiento una institución respetable y querida por los ciudadanos, cuya economía esté al servicio de la mayoría social, que ayude a crear riqueza y empleos sostenibles y duraderos.

Dado el desconocimiento que se tiene de la verdadera situación del Ayuntamiento –de la que depende que se cuente o no con los recursos necesarios para poner en marcha cualquier iniciativa de mejora- las actuaciones y los compromisos, planes, proyectos e iniciativas que los ciudadanos de Valdemoro nos han hecho llegar, han de basarse en la solvencia técnica, en la complicidad del pueblo de Valdemoro y en su confianza, pues sólo con la contínua participación ciudadana en su elaboración, ejecución y mejora, podremos primero, hacer creíbles nuestros objetivos y segundo, alcanzarlos.

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Economía y Deuda Página 25 de 34

Actuaciones y Compromisos

  • Auditar el ayuntamiento, cortar por lo sano con los gastos innecesarios, no mantener silencio ante los trapos sucios de los anteriores equipos de gobierno y exigir las responsabilidades de todo tipo en que hubieran incurrido.
  • Actuar contra el expolio que ha supuesto la deuda generada por el sobrecoste de los servicios municipales privatizados, la deuda de las grandes obras e infraestructuras municipales, la asociada a la fiscalidad injusta y el fraude fiscal, y la generada por la presunta corrupción de los cargos públicos. La deuda ilegítima no se paga.
  • Establecer una moratoria en la realización de grandes inversiones en infraestructuras (que en los últimos años ha sido la fuente principal de corrupción y de gastos de mantenimiento desorbitados y sin apenas rendimiento social).
  • Realizar las actuaciones pertinentes para volver a municipalizar los servicios básicos privatizados.
  • Estudiar la rescisión del contrato con FCC –incluso pagando una indemnización justa por lucro cesante- y, en su caso, absorber a los trabajadores en la empresa pública GESVIVAL, adaptando su regulación, con lo que se podría conseguir el mismo porcentaje de ahorro –un 40%- que el alcanzado con la remunicipalización del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas y la de los edificios y dependencias del Ayuntamiento.
  • Estudiar la calidad y la eficacia del servicio de los tres grandes proyectos sociales privatizados, que son: la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario, las tres Escuelas Infantiles Municipales y la Escuela de Música, con el fin de decidir municipalizar o no dichos servicios.
  • Eliminar las partidas dedicadas a la realización de servicios por empresas privadas (utilizadas discreccionalmente por los Concejales de los anteriores equipos de Gobierno).
  • Rescindir el contrato con PRISAN UTE, mediante el que la empresa adjudicataria del servicio de cementerio pretende construir un crematorio innecesario que acarrearía un grave impacto y daño al medioambiente y a nuestra salud.
  • Estudiar la rescisión del contrato con COFELY (alumbrado público), al ser nulo de pleno derecho por incurrir presuntamente en ilícitos penales, y reclamar daños y perjuicios a dicha compañía.
  • Reducir el número de concejales con retribución completa, a aquellos casos en los que una adecuada distribución de la carga de trabajo lo permita, y eliminar los cargos de libre disposición y confianza.
  • Tener preferencia en la adjudicación de los contratos de servicios, suministros o bienes corrientes a las empresas locales.
  • Elaborar un inventario público de los recursos, espacios, dependencias y edificios de este Ayuntamiento. Asumir el compromiso de no tener espacios públicos cerrados, abandonados ni en desuso. Buscar la efectiva coordinación entre los distintos proyectos de las distintas áreas municipales, con el fin de que dichos espacios puedan ser utilizados por los ciudadanos. (Ver a continuación “Optimización de los recursos públicos”.)
  • Hacer unos Presupuestos Participativos en los que los ciudadanos decidan al menos sobre el 50% del gasto destinado hoy por hoy a pagos a empresas externas, así como sobre el 50% de las nuevas inversiones en el municipio.
  • Dar formación a los vecinos en el uso de la Administración electrónica, como medio de relación con el Ayuntamiento y, sobre todo, para hacer su funcionamiento real y totalmente transparente al informar de forma sencilla a través de la página web municipal.
  • Potenciar el uso de software libre y de las actuales herramientas de participación digital y redes sociales para dar respuesta a todo tipo de cuestiones como medios de empoderamiento de los ciudadanos.

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Economía y Deuda Página 26 de 34

  • Centralizar la realización de presupuestos y compras y planificación de los recursos humanos. Hacer desaparecer las cajas fijas de gasto arbitrario de cada concejalía o área, y la posibilidad de que los concejales contraten a su voluntad al personal.
  • Realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) comprometiéndonos a adecuar cada empleado municipal al puesto de trabajo según el nivel de capacitación y aptitud necesario.
  • Reducir el IBI y establecer un recargo del 50% de la cuota líquida en los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente.
  • Incorporar la equidad como criterio en los impuestos municipales e introducir bonificaciones para los automóviles que menos contaminan.
  • Eliminar la tasa de basuras progresivamente, a lo largo de los cuatro años de legislatura.
  • Estudiar la creación de un impuesto sobre gastos suntuarios (como sobre los cotos de caza).
  • Reducir significativamente la tasa por licencia de apertura de negocio. Igualmente reducir las tasas a los mercadillos en un 60%. Transformar el procedimiento de solicitud de licencia de apertura por unas declaraciones responsables y controles municipales posteriores.
  • Potenciar la creación de un centro comercial abierto en el que se incluya el pequeño comercio local con el fin de ofrecer servicios a toda la comarca.
  • Crear una denominación de calidad y una marca municipal propia para profesionales y empresas de los servicios de cuidados para dependientes, de la formación cultural, deportiva o artística, de la rehabilitación de viviendas y de los servicios informáticos (reparación de equipos y comercio electrónico).
  • Transformar el Centro de Empresas en un vivero que permita dar salida a las iniciativas de los jóvenes, de los autónomos y de los desempleados.
  • Crear un Banco de Tiempo para el intercambio de habilidades y conocimientos entre los vecinos, fomentando la solidaridad y el acercamiento entre quienes juntos convivimos.
  • Crear una red de alquiler de bicicletas municipales y de aparcamientos.
  • Revisar y en su caso, eliminar, el Servicio de Estacionamiento Regulado.
  • Crear un mecanismo de Segunda Oportunidad para que las familias puedan solventar sus problemas hipotecarios, declarando Valdemoro “ciudad libre de desahucios”.
  • Dentro del Plan de rescate, crear distintos programas de trabajo garantizado o de último recurso, en colaboración con las distintas áreas del ayuntamiento.
  • Asumir el compromiso de no dejar a nadie en la cuneta, crear un programa de cheques de urgencia para alimentos, energía, transporte y alquiler, garantizando su control y vinculando a las familias en los programas municipales.
  • Abrir totalmente el Centro Social Vicente Ferrer con el fin de cubrir las necesidades básicas de la población. Poner a trabajar al personal del Ayuntamiento –trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, mediadores interculturales- para que ayuden a resolver los problemas de quienes no tengan cubiertas esas necesidades básicas.
  • Actuar conjuntamente con organizaciones no gubernamentales con el fin de proveer bienes y servicios a la población con dificultades de acceso a la oferta actual de los mercados.