Menú Cerrar

Ecología, Desarrollo sostenible y Modelo productivo

 

Ecología: La ciencia de la relación de los seres vivos con su entorno.
Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Modelo Productivo: Producir de forma más sostenible y justa.

<br>
Como queda expresado en los Principios con los que “Ganemos ahora Valdemoro” se compromete a gobernar el municipio, queremos que ése gobierno sea ecológico, es decir, que se base y favorezca una relación armónica entre las personas y su entorno.
Y como queremos legar a nuestros hijos un Valdemoro mejor que el que nosotros hemos encontrado, también nos comprometemos a que la satisfacción de nuestras actuales
necesidades no destruya los recursos de los que disponemos. O lo que es lo mismo, no queremos comprometer el futuro agotando o comprometiendo los recursos.

Por ello se hace imprescindible un cambio de nuestros hábitos y de la forma de gobernar el municipio. Consecuentemente, también hemos de acometer un cambio en nuestro modelo de producción y consumo, de modo que, teniendo por referentes la justicia y la equidad, se garantice la sostenibilidad de nuestro desarrollo, estableciendo una relación respetuosa con nuestro entorno.

 

Por todo ello, asumimos los siguientes compromisos

  • Proteger el arbolado urbano, esto es, cumplir la ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid en los aparcamientos públicos y privados, para los que se exige al menos un árbol de hoja caduca por cada plaza. Revisar las actuaciones que han incumplido esta ley.
  • Elaborar una Ordenanza municipal para la protección de los árboles singulares.
  • Prohibir el uso de herbicidas dañinos para la salud y el medio ambiente porque, muy al contrario, no hay ninguna hierba mala, pues éstas fijan el carbono y nitrógeno del aire, lo convierten en alimento para los animales y frenan la erosión. Aplicar siempre soluciones que no perjudiquen ni a la salud y ni al medio ambiente.
  • Crear una red de huertos sociales y urbanos ya sea en suelo municipal, o en pequeños jardines y terrazas, y ponerlos al servicio de las personas mayores, jóvenes y niños que quieran disfrutar con el contacto directo de la tierra.
  • Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost-abono de calidad comercial y/o de uso para los huertos urbanos.
  • Implantar el Sistema de Depósito y Devolución de Envases (SDDV).
  • Hacer posible la recuperación en el punto limpio de materiales u objetos que se puedan reutilizar.

 

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo, Página 20 de 34

  • Promover campañas educadoras sobre el decrecimiento.
  • Asesorar y colaborar con las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares sobre el mantenimiento a realizar de sus instalaciones de paneles solares y como mejorar su eficiencia energética.
  • Educar e informar sobre el uso de las energías renovables y la sostenibilidad.
  • Trabajar para reducir el uso de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Realizar ecoauditorías en todos los ámbitos e instalaciones con actividad municipal, especialmente en los edificios dependientes del Ayuntamiento, y actuar en consecuencia con los resultados.
  • Controlar permanentemente las radiaciones electromagnéticas, especialmente en las proximidades de subestaciones y centros de transformación, con publicación de los resultados.
  • Establecer la necesaria comunicación con la Comunidad de Madrid y los vecinos Ayuntamientos de Ciempozuelos y San Martín de La Vega, con el objetivo de erradicar el actual cultivo de variedades de maíz transgénico dentro de los límites del Parque Regional del Sureste.
  • Declarar Valdemoro –en sus campos de cultivo, espacios protegidos, centros municipales o comerciales- como “Zona Libre de Transgénicos”, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.
  • Remunicipalizar el servicio de medio ambiente (hoy en manos de FCC).
  • Establecer criterios ecológicos en la política de compras y contrataciones municipales.
  • Recuperar el histórico canal de agua que llegaba a la Fuente de la Villa, hoy desviado directamente al alcantarillado, e incorporarlo a una futura red de agua de riego.
  • Realizar un mantenimiento de estas instalaciones evitando que permanezcan averiadas como sucede actualmente en algunos polideportivos. Apostar por las energías renovables.
  • Instalar paneles solares fotovoltaicos y térmicos en todos los edificios municipales.
  • Colocar contenedores especiales para recoger el sobrante de la poda, habida cuenta de la cantidad de jardines privados y públicos que existen, de tal forma que se cree un sistema de compost vegetal, lo que generaría puestos de trabajo, con la posibilidad de emplearlo en el mismo municipio.
  • Declarar Valdemoro “Ciudad respetuosa con los animales” y poner en marcha un plan de actuación para:
  1. Mantener la gestión directa del Ayuntamiento con la participación de las asociaciones protectoras de animales de Valdemoro.
  2. Conseguir el “abandono cero” y el “sacrificio cero” de los animales promoviendo y formando a los ciudadanos para una tenencia responsable.
  3. Controlar exhaustiva y eficazmente la venta de animales en el municipio.
  4. Elaborar y desarrollar una campaña de educación y sensibilización, dirigida especialmente a los dueños de mascotas, para que, por razones de higiene y salud, se haga un mejor uso de los espacios públicos.

 

PROGRAMA GANEMOS AHORA VALDEMORO: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo, Página 21 de 34

Declarar Valdemoro “Ciudad libre de circos con animales, carruseles de ponis y ferias con animales y espectáculos taurinos” y, bajo el principio de que “La tortura NO es cultura”, no fomentar ninguna tradición que conlleve el sufrimiento o el trato cruel a los animales.